El Santuario de Lluc, donde reside el autor.

El Santuario de Lluc, donde reside el autor.

sábado, 12 de marzo de 2016

Las lamentaciones de la Virgen según Ramón Llull

En el próximo viernes santo Lluc será escenario de la representación de el Plant de la Verge (lamento de la Virgen), una valiosa pieza literaria escrita por Ramon Llull. Con más motivo en esta ocasión en que se cumple el 700 aniversario de su muerte.

Cada vez son más los fieles ―a pesar de constituir un grupo minoritario― que suben la montaña para escuchar las lamentaciones de la Virgen, fruto de la devoción y el sentido estético del conocido como hijo mayor de nuestra raza. Y cada vez más, observando los buenos frutos que cosecha, otras iglesias de Mallorca recuerdan los lamentos de Nuestra Señora.

El Santuario de Lluc, desde hace unos quince años, ha recobrado este hermoso escrito repleto de emoción, ternura y sentimiento. Anteriormente se recitaba el Sábado Santo, pero ahora se ha desplazado al Viernes Santo por sus similitudes con el Viacrucis.

Los Blauets o escolanes complementan el recitado del texto con el canto de las estrofas del Stabat Mater de Pergolessi. Y en un determinado momento rodean a quien hace las veces de Virgen María sugiriendo que el pueblo fiel desea consolar su pena y soledad.

El conjunto, recitado por Caterina Valriu ―que hace de Nostra Dona― y relatado por Gabriel Campos ―el cronista― resulta conmovedor. Ambos lectores son profesores en la Universidad de las Islas Baleares.

Hace unas semanas que la Delegación de comunicación del obispado me hizo una  entrevista sobre el tema. Luego se colgó en la web del obispado de Mallorca y también lo reprodujo la TV autonómica mallorquina, IB3. Lo comparto con los lectores del blog. 

Normalmente el blog está en castellano porque residí a lo largo de 22 años en el Caribe, entre República Dominicana y Puerto Rico, y lo leen algunos amigos y estudiantes que asistieron a mis clases por entonces. La entrevista está en mallorquín, pero presumo que les bastará un pequeño esfuerzo para entender su contenido. 


No hay comentarios: