El Santuario de Lluc, donde reside el autor.

El Santuario de Lluc, donde reside el autor.

jueves, 21 de junio de 2012

Jesús y María a través del corazón


El día de la fiesta del corazón de María (16 de junio), la comunidad del Santuario de Lluc asistió a la inauguración/bendición de una pintura que representa a Jesús y a María contemplados a través de su corazón. Porque a Jesús se le puede mirar al trasluz de su pobreza, de su actitud profética, de su acercamiento a los humildes…. Las múltiples y diversas escuelas de espiritualidad, como también los fundadores de Órdenes y Congregaciones, han escogido su propio punto de vista. De ahí tanta diversidad.

Ahora bien, se da el caso de que no raramente las reflexiones, o más bien exclamaciones, de los adeptos a ambos corazones adolecen de un trato poco delicado hacia los textos del Nuevo Testamento. La devoción que nos ocupa está entretejida de ornatos y arabescos que, por lo general, no responden a la sensibilidad de nuestros contemporáneos. En la mayoría de los portales de internet que se ocupan del tema se proyecta una devoción pálida, lastimera y escasamente fundamentada.

No es suficiente con las buenas intenciones huérfanas de sentido crítico. Urge un viraje que recoja la abundante riqueza de la Tradición, a la vez que elimine los excesos y las deficiencias, el lastre acumulado a lo largo de los siglos. Es preciso entroncar la espiritualidad del corazón de Jesús con la sensibilidad del hombre y la mujer de hoy y olvidar las pinturas kitsch y las exclamaciones del siglo XIX.

Mi empeño a lo largo de mucho tiempo, como el de algunos de mis colegas, se ha concretado en darle un giro a esta tradición pictórica de rostros acaramelados y mejillas sonrosadas. Así como a la tradición literaria de expresiones lastimeras y quejumbrosas que responden a gustos literarios decididamente venidos a menos. La tarea resulta espinosa, pues no se desvía tan fácilmente el flujo de la tradición. Ni se abaten sin más los prejuicios acumulados.

Guía para contemplar el cuadro

El P. Ramon Ballester, que sigue de cerca las tendencias artísticas del momento y no carece de arrestos para establecer pautas en el museo del santuario, a falta del director/a que aguardamos, ha asesorado al pintor y explica el cuadro en los siguientes términos:

La pintura de los Sagrados Corazones de Jesús y de María contiene todo un mensaje bíblico y espiritual que quiere expresar la nueva lectura doctrinal hecha por la Congregación de MM.SS.CC. en sus decretos capitulares y diversos estudios.

Jesús Resucitado muestra las heridas de la Pasión testificando que ha dado la prueba del amor más grande, hasta donde ha llegado su entrega por amor (Jn 15). Destaca el pecho con la herida de la lanza que muestra el corazón abierto, traspasado (Jn 19,34-35). Es un Cristo triunfante de la muerte, que ha pasado por la cruz, la cual viene a ser como su trono dramático, a la vez que glorificador. De ahí que la sonrisa de su rostro confirme la esperanza de los creyentes.

La actitud invita a la contemplación y al compromiso de seguir contemplándolo en quienes hoy también se les traspasa el corazón. A ellos hay que servir con amor samaritano.

María se encuentra a su lado en actitud de oración de intercesión. Ella nos fue dada como Madre desde la Cruz (Jn 19,26-27) y participó de la Pasión de su Hijo como lo profetizó el viejo Simeón: una espada le atravesaría el alma (LC2, 35).

Ella conserva en su corazón numerosos recuerdos del Hijo (Lc 2,51) y rememora la encarnación del Hijo en su seno. Pide ahora que se hagan carne en nosotros las palabras del Evangelio...

El autor del cuadro

El pintor se llama Just Nicolàs, nacido en El Vendrell (Tarragona) el año 1946. Ha cultivado diversas técnicas: acuarela, aceite, cerámica, escultura. Sus obras han merecido reconocimientos internacionales. Su pintura es actual. A mí personalmente me complacen sus colores festivos y claros que conforman una especie de granulado. En sus obras echa mano de recursos varios para que la pintura resulte ágil y dinámica.

Puede que el autor de la tela no sea muy conocido en el mundo de las exposiciones y las ventas, pero es un buen pintor, con un estilo definido y cuya obra sintoniza con la sensibilidad actual en las formas, volúmenes y colores. Aúna en equilibrada síntesis algo del cubismo de Picasso y de los rostros estilizados de Modigliani. Se llama Just Nicolás, nacido en Catalunya y con familia en Mallorca.

El cuadro que nos ocupa preside la capilla interna de la comunidad de los Misioneros SS. Corazones del Santuario de Lluc. Lo contemplamos cada mañana mientras nos susurra que es preciso dejarse traspasar en el servicio a los traspasados. El Cristo de rostro juvenil nos infunde esperanza. Como Él, también nosotros estamos llamados a dejar atrás la cruz, la lanza y la espada. Lo cual se consigue si, como exhortaban los viejos profetas, se lucha por cambiar las espadas por arados y las lanzas por podaderas.

No hay comentarios: