El Santuario de Lluc, donde reside el autor.

El Santuario de Lluc, donde reside el autor.

viernes, 10 de enero de 2014

Los fines y los medios


El asunto de los fines y los medios podría relacionarse con un océano turbio y turbulento que obliga a bracear como un náufrago para evadirse la duda. Difícilmente permite arribar a la orilla de las ideas claras y distintas de las que gustaba Descartes. Nada de ideas claras y distintas sobre este punto. Por lo demás, no resulta de gran utilidad pedir consejo, pues que cada consejero tiende a arrimar el ascua a su sardina.

En principio no duelen prendas a la hora de apelar al dicho de que “el fin no justifica los medios”. A la hora de la verdad y de la acción, sin embargo, el individuo recurre a equilibrios complejos y raciocinios contrapesados y compensados para, a la postre, desvirtuar el principio y encender una vela a Dios y otra al diablo.

Uno de los objetivos de la Iglesia consiste en convencer a hombres y mujeres a fin de que su conducta sea honrada, solidaria y sensible a las necesidades al prójimo. Su programa no puede ser otro que el de cultivar los aspectos espirituales/trascendentales de la persona y convencerle de que apueste decididamente por el ser antes que por el tener.

Pues yo sospecho que la sociedad interesada por el dinero, ansiosa de poder y hambrienta de prestigio ha contagiado el corazón de los creyentes que conforman la Iglesia. Porque, junto a medios irreprochables, como la Palabra de Dios y los sacramentos, hay que echar mano de otros más prosaicos: el dinero, la influencia y el prestigio. Por ahí empieza a difuminarse aquel tan bien delineado y formulado principio de que el fin no justifica los medios.   

La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, el Pueblo de Dios, la Viña del Señor. Pero a la vez es una Institución que juega un papel en la historia, la sociedad y el entorno de cada uno. Esta institución -seamos realistas- necesita dinero para hacer el bien. Necesita ser respetada, gozar de un buen nivel de prestigio y mantener buenas relaciones con el entorno. ¿O acaso los seminarios, las construcciones, las cenas de los nuncios, las bibliotecas y los coches se mantienen del aire del cielo?

Con un poco de ironía
Esta Institución necesita poder, dinero y prestigio. Poder para no derrumbarse en el caos, dinero para sobrevivir y mantener sus numerosas obras. Y prestigio para caminar con la cara bien alta. Lo digo con una pequeña dosis de ironía, pero no excesiva. Difícil imaginar una Diócesis, una parroquia, una nunciatura, sin nada de poder, ni de prestigio ni de dinero. ¿Una Diócesis sin catedral? ¿Una parroquia sin locales para impartir catequesis? ¿Un párroco sin coche para trasladarse a visitar a los enfermos alejados del núcleo de la población? ¿Una oficina sin ordenador?

Lo que no veo claro, lo que me sumerge en un mar de dudas, es la cantidad de poder, dinero y prestigio que necesita la Iglesia. Para mí que, si se pisan ciertas líneas trazadas por la cordura y el sentido común, la cosa se daña sin solución. Porque nada más comprensible que los creyentes tengan necesidades muy humanas, pero es del todo inaceptable que lo ornamental, secundario o periférico pase a ser considerado principal e imprescindible. Es incoherente e inmoral caminar hacia fines nobles cabalgando  sobre medios indecorosos.

Usar de mucho dinero, aunque sea para cosas estupendas, lleva a que deban ocultarse ciertas administraciones para evitar el escándalo y la suspicacia. Siempre hay individuos poco informados y con deseos de alborotar, alegan los responsables de las finanzas. Podría contar acerca de administraciones cerradas a cal y canto.

Además, hacer el bien a gran escala supone pactar con otras fuerzas poderosas que están ahí. Ya se sabe, nadie da nada por nada. Luego de la compra viene la factura. Hay que ser prudentes, callar, mediar…  para poder seguir haciendo el bien.

Con todo lo cual a la Iglesia se le pegan en buena parte algunos de los defectos criticables de la sociedad. Se le adhiere el barro a los zapatos y cada vez camina con mayor pesadez. Al final su palabra pierde potencia y va desvaneciéndose su credibilidad. Quizás ya no se atreva a proponer una alternativa a la sociedad. Ella misma ha terminado siendo atrapada por el tener a expensas del ser y de su sagrada libertad. Y cuando se mira en el espejo de la Buena Noticia se descubre fea y desleal.  

A tales lamentables parajes puede desembocarse. De ahí mis dudas sobre los fines y los medios. No existe otra salida que volver la mirada hacia los orígenes, a Jesús de Nazaret, el que nació en un establo, no tuvo en vida donde reclinar la cabeza y murió desnudo en lo alto de una cruz. No debieran ejercer como portavoces de su mensaje los monseñores vestidos de seda y color púrpura. No, no son sus mejores representantes quienes blanden crucifijos de oro. No me parece coherente. Han pasado muchos siglos desde que aconteció la aventura de Jesús de Nazaret, pero los orígenes continúan siendo normativos. 

No hay comentarios: