Hace ya unas
semanas. Tatabel -llamémosla así- quiso tener una amplia conversación. Éramos viejos
conocidos, aunque hacía años que no nos encontrábamos. Me quedé reflexionando
porque es un caso paradigmático de un amplio grupo que, años atrás, vivieron y
practicaron el catolicismo. Luego se desengañaron. La fe que les llegaba a
través de las homilías y los ritos no hallaba resonancia en su interior.
Lamentaban unas misas aburridas, un lenguaje poco inteligible y rutinas al por
mayor. Les molestaba la insistencia en los dogmas, así como la presencia casi
obsesiva del pecado. Tatabel es un caso entre muchos, pero quizás ha
desarrollado más conciencia del proceso realizado.
Abandonó su
fe tradicional, no sin dolor e incluso hasta con algún temor. Pero una voz interior le gritaba que no podía
seguir arrastrándose por caminos trillados y rutinarios que era lo que
escuchaba en conferencias y sermones. Quería experimentar la fe, no simplemente
vegetar en la fe.
Hoy en día,
por momentos, habla con pasión acerca de la no dualidad, de que somos uno con
el universo, de que en cierto modo nosotros
somos dioses, de que andamos como dormidos cuando vivimos de inercias y
de rutinas. Es preciso, urgente, necesario abrir los ojos y despertar. Hay que
alcanzar la plenitud.
Una mujer inquieta
Tatabel es
tremendamente inquieta. Busca y busca. Los primeros contactos y las primeras charlas
que escucha de personas que sintonizan
con las ideas mencionadas las encuentra maravillosas. Se deshace en elogios a
su pensamiento y a la persona que lo transmite. Luego tiende a decepcionarse.
Tal vez le descubre un ego escondido al charlista o razona que, tras una
primera impresión, lo que dice tampoco es tan novedoso. Le hizo palpitar su
discurso, pero ya no…. Y marcha a la búsqueda de otras ideas, de otros
predicadores…. Piensa que quizás hallará un día lo que con tanto ardor desea.
No es que se
haya apartado del todo de Jesucristo. Algunos de los conferenciantes que
escucha son incluso curas. Bien es verdad que su lenguaje no sería del todo
reconocible para los ortodoxos. Ella misma piensa que Jesús fue un personaje
extraordinario. Pero eso de que fuera Dios, de que fundara una Iglesia y de que
en el pedazo de pan levantado en la misa esté de modo particularmente intenso….
Yo compartía
algunos puntos de vista con ella. No me siento a gusto con cristianos
rutinarios cuya registro único se concreta en el “siempre se ha hecho
así”. No sintonizo con quienes echan
mano de las plegarias rutinarias y mil veces repetidas. No me siento interpelado
por las oraciones de petición que formulan una retahíla de buenos deseos. Para
mí las peticiones son deseos que a uno le surgen del corazón y le llevan de la
mano al compromiso. Lo que anhela visceralmente le sube hasta los labios y lo
formula en petición convirtiéndolo en palabras sonoras. Pero se me antoja una
caricatura pedir, por ejemplo, con una buena dosis de inercia y automatismo: “que
los niños de África se pongan gordos y colorados…”
Creyentes con
un horizonte muy reducido, que le temen a Dios mucho más de lo que le adoran,
que se preocupan de bautizar a escondidas al sobrino porque su padre se niega y
podría ir al infierno… Gente de escasísima creatividad cuyo motivo para no
buscar ni cambiar es que “siempre se ha hecho así”. Personas sin compromiso,
que arrastran los conocimientos aprendidos de pequeños sin jamás revisarlos…
La fe vivida en grupos reducidos
Coincido con
Tatabel en que todavía el cristianismo perderá más terreno, por más que nos
pese. Y pienso que luego rebrotará en comunidades pequeñas, de relación cálida
y amistosa. En grupos preocupados por encarnarse en todo cuanto hay de humano a
su alrededor y por compartir con quienes tienen menos dinero y menos
conocimientos. En un mundo de corazón duro, insensible y egoísta, los creyentes
serán reconocidos por este proceder. Exactamente como los primeros
cristianos.
Estoy con mi
amiga en cultivar una perdurable actitud de búsqueda. Pero no hasta el punto de
que tenga vasos comunicantes con un consumismo de usar y tirar. Porque ir
detrás de ideas y conferenciantes para desengañarse de ellos una y otra vez,
mucho me recuerda al consumismo de las señoras que miran el escaparate, entran en
la tienda y hacen mil preguntas a las dependientas. Ellas mismas saben el
final: media vuelta para volver a la calle y repetir la acción en la tienda
siguiente.
Yo le digo a
Tatabel que la plenitud que persigue tiene
muchos puntos de contacto con las experiencias de los místicos. Y que eso de la
no dualidad no me convence. Estamos vinculados todos los seres del universo,
pero de algún modo cada uno es cada uno y nosotros no somos otros. Si no existe
dualidad en absoluto, entonces no tenemos a nadie enfrente. En consecuencia no
podemos agradecer el don del cielo estrellado, ni protestar por un mal momento,
ni arrodillarnos ante quien existe antes que nosotros, ante quien está por encima
de nosotros. Andamos solos y sin rumbo vagando por nuestro planeta azul. Imposible el
diálogo porque no existe el otro.
Un tal vocabulario orientalizante, a veces universalista, otras intimista, sin duda tiene muchos puntos de vista válidos e interpelantes. Pero no es la palabra definitiva que busco ni la última que deseo escuchar. Ni, por supuesto, creo que tenga muchos puntos de contacto con el evangelio. Que, por cierto, se escribió en el interior de un grupo, por y para sus miembros. No para elucubrar desde extraños puntos de vista.
Un tal vocabulario orientalizante, a veces universalista, otras intimista, sin duda tiene muchos puntos de vista válidos e interpelantes. Pero no es la palabra definitiva que busco ni la última que deseo escuchar. Ni, por supuesto, creo que tenga muchos puntos de contacto con el evangelio. Que, por cierto, se escribió en el interior de un grupo, por y para sus miembros. No para elucubrar desde extraños puntos de vista.
Tatabel: bueno y saludable será tratar de hacer la síntesis, de reflexionar en profundidad sin distraerse mirando en todas direcciones. ¿Por qué no volver a tus raíces cristianas purificadas y evangélicas a fin de que los predicadores no machaquen permanentemente con el dogma y el pecado? Por qué no caminar de la mano del Jesús libre de prejuicios y con el ardiente deseo de hacer el bien alrededor?
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