Clausura del Congreso sobre turismo y cultura
La Universidad de las Islas Baleares ha
organizado un congreso internacional de turismo cultural con el objeto de
realizar análisis, diagnósticos y formular perspectivas de futuro. Se celebró
los días 19, 20 y 21 de febrero del año en curso.
Los dos primeros días las sesiones tuvieron
lugar en el edificio Archiduque Luis Salvador de la Universidad. El sábado por
la tarde las conferencias se dictaron en Lluc. Además, los participantes
visitaron algunos espacios del Santuario.
Tres conferencias han tratado el tema de Lluc
desde diversos puntos de vista. El espacio que sigue reproduce la que me encargaron a mí. Se
trata de una traducción del catalán, idioma en el que se pronunció y que
hablaba la mayoría de los participantes.
Turistas y peregrinos
A menudo, al hablar de turismo,
se colocan adjetivos detrás del nombre. Turismo cultural o turismo religioso,
por ejemplo. La verdad es que la distinción es un poco brumosa pues que el
turista no tiene dificultad en combinar varios objetivos. Al santuario de LLuc,
donde resido y trabajo, suben ciclistas y excursionistas, gente que quiere
contemplar la naturaleza y gente que quiere rezar ante la imagen de la Virgen.
Las páginas que siguen se limitan, pues, a exponer brevemente lo que piensa y
hace la comunidad del Santuario a la hora de acoger a las personas que llegan
hasta aquí.
Valga notar que los peregrinos
que suben a pie o en vehículo tienen una perspectiva algo diferente del mero
turista. Unas palabras sobre el particular.
El peregrino se deja empapar de
las leyendas del lugar que visita y toma conciencia de que en el suelo
del santuario se han ido acumulando numerosas capas de emociones, aflicciones y gozos a lo
largo de los siglos.
Para los peregrinos cuentan menos
las distinciones sociales, en el camino nivelan las jerarquías, todo se vuelve
más horizontal. Lo mismo si el viaje se hace a pie como en un vehículo
colectivo.
No hay que olvidar que el hecho
de desplazarse ya tiene un valor. La meta es el camino, se ha dicho, en frase
lapidaria y que merece una buena reflexión para ser captada en su profundidad. Aunque
sin un punto preciso de llegada el conjunto queda algo devaluado desde la
perspectiva religiosa.
La situación geográfica del
santuario, a menudo aislada y elevada, junto con la belleza del paisaje
—austero o exuberante— se asocia a la
armonía del cosmos. Se considera reflejo de la misma divina belleza.
El santuario se diferencia de la
parroquia, a la que no debe suplir ni imitar. En principio debe ser un símbolo
del Pueblo de Dios en marcha, un zumbido del misterio divino que atrae a los
peregrinos. Misterio, naturaleza, fraternidad de los seres humanos, comunión
con los antepasados, identificación con una misma cultura. Esto es lo que puede
ofrecer y transmitir el santuario.
La acogida de carácter religioso
El profesor Sebastià Serra, organizador del congreso, y Pere Muñoz, a punto de comenzar su charla |
Conviene que la acogida tenga
presente el carácter específico de cada grupo, de cada persona, de sus
expectativas y necesidades. Está fuera de lugar una acogida standard. Quien
visita un santuario lo hace probablemente en circunstancias especiales: vive
momentos de preocupación, incertidumbre, esperanza, sufrimiento, alegría,
fracaso, agradecimiento... Otros buscan un sentido a la vida. Preguntan el
porqué de tantas cosas, A partir de un tal estado de ánimo se facilita el
diálogo.
La acogida implica amabilidad y
deseo de compartir. En cambio el mero hecho de recibir tiende a ser pasivo e
incluso puede coexistir con una actitud a la defensiva o para meramente cumplir
el expediente. Se puede recibir alguien sin acogerlo. Para acoger hay que abrirse
al otro y valorarle. Lo cual nada tiene que ver con un comportamiento meloso y
una sonrisa extrapolada. Además el santuario es lugar donde se va y vuelve, no
de permanencia. Por lo tanto, nada de proselitismo, y menos crear dependencias.
El peregrino sólo circunstancialmente pisa el santuario y en estas condiciones
es que debe ser acogido.
La acogida tiene unas exigencias
en principio elementales, pero no por ello se deben descuidar. Hay que tomar en
consideración el estado de las instalaciones, cuidar de la seguridad,
funcionalidad y belleza del edificio. Oportuno resultará tener a punto la
cafetería, salas de estancia, baños, áreas verdes y de descanso. Por supuesto
que es importante la limpieza. Tales detalles invitan inconscientemente a los
peregrinos a permanecer más tiempo en el santuario y a regresar cuando si hace
al caso.
Ofrecemos algunos materiales
litúrgicos, así como audiovisuales, que ofrecen alguna explicación del santuario,
de la advocación de la Virgen en particular. El peregrino agradece que haya algún
pequeño detalle de gratuidad.
Devoción popular a la Virgen
En cuanto a la religión o
devoción popular debemos decir que la misma situación de Lluc constituye la inspiración
primera. El amplio encinar, las rocas que parecen tutelar al caminante, las
montañas en el horizonte, las tradiciones originadas aquí y los numerosísimos
antepasados que subieron las montañas, así como los actuales peregrinos,
hacen del lugar un espacio peculiar y sembrado de emociones. Tanto más cuanto
que ya se consideraba un lugar sagrado (lucus
significa bosque sagrado) mucho antes del cristianismo.
Participantes en la clausura. Cerca de un centenar. Sala de "la Santa Figura" |
Se comprueba día a día la secularización
intensa por la que transita el pueblo mallorquín. Se constata en la disminución
de los participantes en la Eucaristía, así como en el rezo del rosario por la vía
monumental del rosario, así como en otras muestras de devoción años atrás bien
presentes. Sin embargo, no menguan las visitas a Lluc, más bien al contrario.
Ni, por supuesto, al camarín de la Virgen.
Detallamos un poco más. La imagen
morena de la Virgen es el centro de la atracción que irradia Lluc. La gente que
sube, con pocas excepciones, va a ver o saludar a la Virgen, como se dice. El
libro que hay a disposición de los visitantes poco a poco va llenándose de
súplicas o experiencias que expresan la emoción del peregrino o simple turista.
En dicho libro cada vez aparecen más idiomas extranjeros y algunos con
caracteres árabes o del lejano oriente.
Aunque la idea no resulte tan
popular, la comunidad trata de transmitir en homilías y escritos tres mensajes
relacionados con la venerada imagen. Primero, la dimensión ecuménica de la
Virgen que recibe peregrinos de todo el mundo. Por cierto, los de rito oriental
necesitan más tiempo para venerarla ya menudo provocan largas filas. Para
acentuar esta dimensión ecuménica unas oraciones del Beato Ramón Llull encuentran
en el camarín su lugar y se han traducido al árabe.
En segundo se quiere sensibilizar
a la gente respecto de la problemática social y de cara a una mayor solidaridad
hacia los pobres. Por eso no es extraño escuchar homilías y leer escritos que
se refieren al sufrimiento maternal de María. Se retoma así el verso de aquella
canción: "per les passades dolors, morena sou en figura”.
En tercer lugar se acentúa el
hecho de que los escolanes cantan a la Virgen cada día en nombre de todos los
mallorquines. Y a partir de ahí procede hablar de la lengua y cultura que les y
que ya cultivaron los antepasados. Defender la lengua, la tierra y el sentido
de pueblo es un valor típico del santuario y que la Virgen, siempre encarnada
en su pueblo, favorece sin duda.
Un signo muy apreciado consiste
en beber el agua de la fuente cubierta. Se perdió la antigua afición de años
atrás, pero todavía mucha gente sigue con la costumbre. Antiguamente era el
signo que indicaba el final del peregrinaje, antes de entrar en el santuario.
En una pared de la fuente hay una inscripción atribuida a Costa y Llobera que
dice así: “Grans mercès d’aquesta aigua, Oh Reina i Mare, amb que apagau la set
tan dolçament, dins nostres cors feis-n’hi brollar des d’ara l’aigua de vida
eterna sempre clara que hi brolli eternament.” No es un sacramental
estrictamente el agua de la font cuberta, pero mucha gente se aproxima a ella como
si lo fuera.
Programación pastoral del
Santuario de Lluc
1. Celebraciones de más relieve
Navidad (maitines, con el canto
de la Sibil.la, del ángel y la
calenda). Semana Santa (con "el plany de la Verge" de Ramon Llull, recitado
por dos buenos locutores). Pascua, con las celebraciones adecuadas,
particularmente la ceremonia del Sábado Santo).
La Diada: mucha gente sube a pie y participa de las diversas
actividades religiosas y lúdicas. El recuerdo del día de la Coronación (10 de
agosto de 1884) no mueve tanta gente, pero en este año se conmemoró el
centenario de la dedicación de la Basílica, la remodelación de la hospedería y
la obra de la vía monumental de la colina de los misterios.
2. Peregrinaciones y Jornadas (Asociaciones. Tercera Edad, Varios...)
La Part forana y Ses Marines son
nombres que indican la deferación de diversas asociaciones de 3ª edad. Hasta
3.000 personas se reúnen en el amplio edificio de l’Acolliment. Luego está la
subida a pie de la part forana
organizada por los Antics Blauets y
la que organiza el grupo Des
Güell a Lluc a peu. Igualmente suben la montaña, especialmente en
primavera, numerosas asociaciones de Tercera Edad de diversos pueblos. Se
encargan de las ofrendas, lecturas y cantos.
La fecha señalada para reunir a los
enfermos acoge a una gran cantidad de personas con dificultades de salud y a
sus acompañantes. La fiesta de Jesucristo Sumo sacerdote depara la ocasión para
que el obispado invite a todos los sacerdotes de la diócesis y rinda homenaje a
quienes celebran las bodas de plata y de oro sacerdotales. Además hay que
contar con la abundante asistencia del día de la familia, la asamblea anual de
la Confer (religiosos/as de Mallorca), etc.
También numerosas asociaciones de
carácter devocional suben periódicamente a Lluc y algunos colegios traen cientos
de alumnos, para unas jornadas en las que cabe el deporte, la espiritualidad y
la convivencia.
3. Celebraciones pastorales habituales.
Cada domingo se celebran tres misas, la de las 11:00 con el canto de los escolanes. Los sacerdotes están a disposición para quien desea una conversación más personalizada.
Cada día los Blauets cantan la Salve. En los meses de más concurrencia, anteceden unas palabras en cuatro idiomas para explicar muy brevemente qué representa el santuario, la imagen de la Virgen y los niños cantores. Durante el mes de mayo también los niños hacen una oración muy breve diariamente.
4. Pastoral y celebraciones más personalizadas
Estamos siempre a disposición por
si alguien desea hablar con un miembro de la comunidad. Hay poca demanda, pero
la hay. No se rechaza a quien pide satisfacer alguna devoción más popular, como
bendecir algún vehículo o medallas.
Se celebran algunos bautismos,
primeras comuniones y bodas. Preciso es reconocer que merma este apartado,
sobre todo en cuanto a las bodas. En cambio abundan las parejas que quieren
celebrar las bodas de plata o de oro de su unión matrimonial.
5. Medios de comunicación
La acogida también debe
reflejarse en los medios. Tenemos en marcha una Web sobre el santuario (informaciones sobre la historia,
actividades religiosas, y aspectos más prácticos, como la hospedería y los
restaurantes). También una revista, de las más antiguas de la isla, (Lluc),
y un suplemento de la misma (Comunicació-Lluc)
con artículos, crónicas del día a día y fotografías.
No dejamos de lado Facebook, y disponemos de un canal de
videos en Youtube, así como de blog
sobre temática relativa al santuario. Finalmente hace poco se puso en marcha un
espacio para ver un audiovisual que muestra la Serra de Tramuntana y se hace eco de la experiencia del peregrino. Da
a conocer los aspectos más importantes del Santuario.
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